Así es como el marketing digital se robará tu atención

La publicidad del futuro ya está en marcha y estos serán los cinco cambios más drásticos que la industria del marketing digital llevará a nuestros gadgets.

En 1994, AT&T pagó por el primer banner que registra la historia del Internet. Parece poco tiempo, 23 años han pasado, pero para la era digital representa una eternidad, y más que una anécdota, simboliza el primer paso de toda una evolución.

El marketing digital se ha transformado en formas de comunicación y publicidad altamente eficientes, ligadas a herramientas que ya no le hablan a un usuario al azar -como sucede con la publicidad en medios impresos o como fue en el Internet incipiente-, sino que obtienen una radiografía cada vez más precisa del cliente potencial.

Las herramientas digitales han abierto un canal de oportunidades para grandes empresas, pero también para las Pymes, con lo que se ha democratizado la web en ese sentido: ahora las pequeñas empresas pueden utilizar herramientas de publicidad a costos que respondan a sus presupuestos más limitados.

…Las herramientas digitales han abierto un canal de oportunidades para grandes empresas, pero también para las Pymes.

“Las pequeñas y medianas empresas, cuyo negocio está ligado a digital, ya tienen la capacidad de medir resultados como lo hacen los emporios más grandes. El retorno siempre es positivo”, dice en entrevista Darío Diament, vicepresidente de Producto y Estrategia de Headway, una de las compañías líderes en manejo de datos para marketing.

“En México, la publicidad crece al 2, 3 o 4% anual, pero lo que cambia es la composición: los impresos pierden terreno frente a lo digital y la tele de paga crece ante la TV abierta. El terreno digital ha crecido un 35%, aproximadamente, en los últimos años, que es lo mismo que otras plataformas han perdido”, explica a Alto Nivel Roberto L’hopital, managing director de Headway.

La pregunta ahora es ¿qué sigue en el panorama del marketing digital?

Para los especialistas, ya está señalado el camino, ahora sólo es cuestión de reforzarlo y que cada vez más empresas se unan a un marketing mucho más inteligente, persuasivo y con sistemas avanzados en cuanto a velocidad y cantidad de información medible.

Lo que dice O’Connell en entrevista con Alto Nivel es que la maquinaria de la publicidad del futuro ya está en marcha y estos serán los cinco cambios más drásticos que la industria del marketing digital llevará a nuestros gadgets:

Programmatic

El marketing programado abrirá la puerta a softwares cada vez más avanzados que recogerán una cantidad de datos inmensa. A partir de esto, las empresas dirigirán en tiempo real sus campañas de publicidad a los usuarios, incluso influenciados por la ubicación geográfica de los clientes potenciales (si un usuario arroja datos de gustos por los deportes, podrán hacerle llegar videos de alguna boutique de calzado cuando esté cerca de una de sus sucursales, por ejemplo).

Se unificarán los medios

Si hasta ahora las empresas deciden su marketing digital enfocando sus campañas para video, publicidad nativa o dirigida a móviles, en el futuro cercano veremos que abarcarán todos los canales, con la posibilidad de obtener herramientas cuando alguna de las plataformas no esté dando los resultados esperados y generando contenido específico y casi personalizado para cada caso.

Televisión más inteligente

La publicidad en televisión también sufrirá cambios radicales, pues ofrecerá publicidad a los clientes adecuados en el momento preciso. Esto acarreará una conversión completa de la plataforma, con grandes implicaciones para las principales compañías de contenidos.

Internet de las cosas

Con el paso del tiempo veremos que cada vez más artículos tendrán la posibilidad de conectarse a Internet, no sólo la televisión o el celular, sino también cafeteras, juguetes, licuadoras, refrigeradores, lámparas, etcétera. Con esto, las grandes compañías de marketing obtendrán una enorme data de información de millones de usuarios, con la finalidad de reconocer comportamientos y el tipo de productos que les pueden interesar.

Ganarán los más innovadores

Con todo este contexto, quienes llevan las de ganar son las empresas de marketing que sepan innovar y ofrezcan su originalidad a las grandes compañías. El que use mejor la data, sepa interpretarla a favor de las necesidades de los usuarios y se muestre más veloz en esta carrera será quien domine la nueva era de la publicidad.

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