Geomarketing como tendencia en los negocios

El Geomarketing es la respuesta a preguntas como: ¿Por qué en determinada zona de una ciudad el corporativo Wal-Mart decide poner un supermercado Aurrera en lugar de un Sam’s Club? o ¿Por qué unos tenis Nike que compramos en México están hechos en Indonesia con materiales de Honduras? El Geomarketing es más que el resultado de la globalización, es más bien una disciplina que se centra en generar estrategias competitivas en base a las características de la sociedad y su relación con la geografía en donde se encuentra ubicada.

El Geomarketing ha surgido gracias a comprender que la mercadotecnia y la economía en general no pueden estar excluidas de la geografía, algunas características del comportamiento de los consumidores están estrechamente relacionadas con el lugar donde viven, su clima, ubicación y su cultura. Pierre George (1984) afirma que las características actuales en los procesos de producción, transformación, circulación y consumo de mercancías son el resultado de la combinación de las condiciones geográficas y las acciones de la sociedad a través de la historia.

El Geomarketing utiliza herramientas estadísticas y cartográficas para poder expresar mejor las características geográficas y demográficas de determinadas ciudades o zonas, la principal información que podemos obtener de estas herramientas son: medio ambiente, nivel socio económico, balanza comercial, consumo energético, telecomunicaciones, idiomas, religiones y transporte, solo por mencionar algunos.

Estos tipos de herramientas en Geomarketing últimamente se han utilizando en aéreas muy importantes como la publicidad y un claro ejemplo es el caso de Google Earth, un buscador de negocios y lugares de interés que permite viajar por todo el mundo combinando fotografías satelitales, mapas, imágenes en 3D y gran cantidad de información sobre cada lugar.

La publicidad necesita del Geomarketing para poder ser eficaz, y no cometer errores que más adelante se lamentaran, las diferentes sociedades muy probablemente buscan los mismos valores o beneficios de la función primaria de un determinado artículo, pero existen otras características psicológicas del producto que pueden ser muy diferentes.

Otro ejemplo de la aplicación en la publicidad es la renta de espacios en los espectaculares, la mayoría de las empresas con este servicio ofrecen al cliente información estadística, geográfica y conductual sobre las zonas en donde se encuentran los espectaculares.

La distribución comercial ha sido una de las bases para que una empresa local pueda crecer hasta convertirse en una empresa nacional. La inversión necesaria en la cadena de suministros y en el sistema de producción debe estar regida por el mejoramiento continuo y la innovación, para que los costos de expansión no sean muy altos y los beneficios se mantengan a largo plazo.

La distribución es un aspecto básico que determina el futuro de una compañía nueva, la colocación de un producto en áreas de interés es crucial para poder crear una asociación positiva entre la marca y el lugar.

Además de las aplicaciones del Geomarketing ya mencionados, también es útil para estudiar el ambiente competitivo de una determinada zona, en la cual existe una gran cantidad y saturación de empresas similares que finalmente terminan por eliminarse unas a otras.

El estudio y la utilización del Geomarketing como una disciplina es muy reciente y poco demandada, lo cual representa una oportunidad para que las empresas puedan identificar opciones de crecimiento donde antes no las veían con estrategias de distribución normal, además evitarían errores que conllevan a perdidas de dinero y tiempo.

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