¿Por qué investigar el mercado antes de abrir un local? Caso Nikoi.

Consideremos que queremos abrir un negocio en León y que dicho negocio es un restaurant de comida japonesa, y lo hacemos porqué en Guadalajara tuvimos éxito. Hacemos todo de acuerdo al libro; campaña de publicidad en medios masivos, reparto de folletería, etcétera que nos funcionó en Guadalajara.

Tenemos todos los elementos; Producto, precio,  plaza y promoción. Poco después abrimos nuestro negocio con un evento muy publicitado al cual asisten diferentes personalidades de la ciudad. Todo parece ir bien, estamos emocionados. Al día siguiente: Vacío. Una semana después, también vacío. Dos meses después decidimos cerrar por que los gastos eran muchos y las entradas muy pocas.

El caso que les platico no es ficción, es la historia del restaurant “Nikoi” contada por el hijo del arquitecto que construyó las instalaciones en Guadalajara y en nuestra ciudad. Pero, ¿por qué un restaurant exitoso en otro lugar fracasó rotundamente en León? Esta es una cuestión que me intriga, tomando en cuenta que ya he visto otros negocios que han pasado por la misma situación. Dicen por ahí que León es usado como piloto para el lanzamiento de algunos productos. De ahí el dicho leonés de que “si pega en León, pega en todo el mundo”.

¿por qué fracasó en León? Sería que el dueño de Nikoi debió haber hecho un estudio de mercado en León antes de abrir en Guadalajara? Probablemente antes de abrir en León debió haber realizado un estudio de mercado.

Lo que debió hacer el dueño de Nikoi fue, sin duda,  investigar más a fondo y realizar estudios de mercado antes de abrir su sucursal.  Hay que ser muy cuidadosos y tomar en cuenta que si lo emprendemos sin las debidas precauciones nos puede costar nuestros ahorros de toda la vida.

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